Miles de personas, entre lugareños, visitantes y turistas, participan de estas actividades que a pesar de que estás celebraciones contribuyan a la identidad cultural, también contribuyen a generar un impacto negativo en el medio ambiente, donde se ven más afectadas las calles, las playas, donde estas mismas sufren de un gran daño debido a la contaminación por dichas celebraciones.
Basura acumulada:
Al acabar cierta festividad es común presenciar los restos de comida, utensilios descartables, bolsas, papeles y demás residuos esparcidos en el suelo, eso sumado a una deficiente política de limpieza, incrementa la contaminación, donde los más afectados somos nosotros y los animales que viven en las playas. Así mismo nos perjudica a nosotros, ya que al realizar la actividad de pescadería, dichos peces estarían en mal estado debido a que ellos consumen los desperdicios que nosotros arrojamos a los ríos y playas, por eso debemos ser conscientes que nosotros mismos nos estamos matando poco a poco, si no hacemos algo para cambiar esto terminaremos matando a nuestro hogar llamado tierra.
Deforestación:
Actividades populares como las yunzas se utilizan árboles naturales, los cuales son talados con ese fin, de celebrar una fecha bailando alrededor para por último tumbarlo y desecharlo.
Contribuyendo de esta manera levemente a la deforestación de árboles, debemos tomar en cuenta cuan importante son los árboles para nosotros, los árboles producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen ríos limpios, captan agua para los acuíferos, sirven como refugios para la fauna, ellos embellecen nuestros alrededores, purifican nuestro aire, fabrican el precioso oxígeno y nos ayudan a ahorrar energía, refrescándose con su sombra en el verano y reduciendo el viento en el invierno,
Tomando en cuenta estas celebraciones debemos ser conscientes que realizar estas actividades con las yunzas no está mal, pero debemos ser conscientes que estamos quitando un árbol cúal es muy importante para nosotros y los demás seres vivos que se encuentran en los bosques, por eso mismo nosotros debemos reponer un árbol cuando este sea talado.
Consumo eléctrico:
En el Perú generamos parte de nuestra electricidad a base de gas natural que, si bien es un contaminante ‘limpio’, contribuye a la emisión de GEI global. En esa línea, agrega que gran parte de la electricidad en el Perú y en el mundo es generada por energía térmica, que puede provenir tanto de fuentes de energía renovables como no renovables.
El uso continuo de ciertos electrodomésticos a determinadas horas del día o tener aparatos que no están encendidos, pero que permanecen conectados, son algunos de los hábitos que, sin saberlo, tienen un impacto en el medio ambiente. No tenemos una costumbre de eficiencia energética. En el sector residencial, casi el 60% de la energía es bien utilizada y el otro 40% se desperdicia aproximadamente. Ese resto podría satisfacer a una familia que no tiene acceso a energía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario